Metodología de consulta

Metodología de consulta

Me baso en el CAMBIO DE HÁBITOS, porque esa es la clave, para conseguir el OBJETIVO y MANTENERLO a largo plazo.

Para ello, baso mi trabajo en la educación nutricional, otorgándole así a la persona las herramientas y conocimientos necesarios para saber llevar una alimentación saludable, y tener autonomía.

Busco siempre la personalización. Por ello el proceso se diseña y se lleva a cabo en base a las necesidades y características de cada persona.

Yo te acompañaré y guiaré en el proceso, enseñándote y trabajando todos los aspectos que rodean la alimentación, para ayudarte a superar los obstáculos.

Todo será de manera dinámica y activa. Va a ser muy práctico por tu parte, ya que TÚ eres el/la protagonista.

Por eso, mediante las diferentes herramientas de educación nutricional, irás adquiriendo los conocimientos para tener autonomía.

¿Qué aprenderemos a lo largo del proceso?

¿Qué hacemos en cada consulta?

Primera consulta

Detallaremos todos tus gustos, horarios, ritmo de vida, estrés descanso, entorno, circunstancias, situación fisiológica (diabetes, hipotiroidismo, hipercolesterolemia, intolerancias y alergias alimentarias…), así como la actividad física que realices. Te conoceremos en profundidad, para saber qué es lo que mejor se adapta a ti y los diferentes puntos que serán necesarios trabajar a lo largo del proceso, para que logres tu cambio de hábitos definitivo. Conoceros bien es fundamental, para así poder ayudaros en todo lo que necesitéis mejorar así como para elaborar el menú lo más adaptado posible a ti.

El éxito está en la adherencia a esos hábitos saludables, y la adherencia se consigue conociendo bien a la persona y adaptándonos a ella. 

Toda la entrevista se acompaña de explicaciones, para que vayas aprendiendo desde el primer día. Fijaremos objetivo en cuanto a cambio de hábitos para esa semana. (Ej: tomar al menos 2 días de legumbre en la semana y 1 de pescado, si la persona no estaba tomando de estos alimentos). En consulta de nutrición patología digestiva además, explicaremos el tratamiento nutricional a seguir. Y se enviará la explicación redactada, así como un diario de comidas y síntomas. 

En consulta de nutrición de embarazo y lactancia además, explicaremos pauta nutricional y pauta de suplementación adaptada a cada situación. En esta primera consulta no te llevas dieta, ya que debo elaborarla en base a toda la información recogida. Sin embargo, te llevaras la primera herramienta de educación nutricional adecuada a tus necesidades y objetivos.

Me gusta que os centréis más en sensaciones corporales, energía, vitalidad…cómo son tus digestiones…para valorar vuestras mejoras, y que así aprendáis indicadores de mejora al margen de la báscula, por eso que no siempre mediremos. 

No obstante, si la persona lo desea, podemos hacer la medición mediante perímetros o en presencial podemos también hacer la bioimpedancia, para que así sepamos mejor qué parte del cuerpo es grasa, cuál músculo, cuál agua, y cómo está nuestra grasa visceral.

Con toda la información recogida (en unas 48-72 horas máximo se te remitirá vía email/whatsaap), elaboraré un menú personalizado para 2 semanas, adaptado a todo lo hablado en consulta. Los menús son flexibles, se puede versionar la receta, mover los días… lo importante es la frecuencia de grupos de alimentos en el total de la semana. 

En patologías digestivas también mantenemos flexibilidad, dentro de lo posible, ya que estamos hablando de un tratamiento, y por ende, algunos puntos dejarán menos margen de cambio. Quiero que lo entiendas como una guía, y ayuda, no como algo rígido y estricto. 

Te daré ideas de recetas saludables, adaptadas a tus gustos, tiempo, ritmo de vida, y que sean sencillas y deliciosas. No hay una única forma de entrega del menú, ,por lo que lo adaptaremos a lo que prefieras: formato de tabla, frecuencias de comidas, diario de comidas que vamos corrigiendo… Además, los cambios son graduales y se pactan en la consulta.

Consulta de Revisión

En estas sesiones evaluaremos tu progreso, resolveremos tus dudas, solicitaremos nuevas pruebas médicas (si fuera necesario), te llevaras una nueva herramienta de educación nutricional adecuada a tus necesidades y objetivos. 

Y valoreremos sensaciones corporales, indicadores de mejora o medición de la composición corporal. 

Al cabo de unas 48 horas máximo se te remitirá vía email/whatsaap una nueva planificación dietética individualizada

Consulta Online

Si vives en otra ciudad o por motivos personales no puedes desplazarte a la consulta, no te preocupes, ¡hay solución! 

El único requisito será que dispongas de conexión a Internet y cámara web. Las sesiones se harán por Google Meet (tan solo tendrás que acceder a la sesión pinchando en el enlace que te enviaremos). 

Puedes solicitar tu cita directamente desde la web o contactando con el centro.